A través de una iniciativa promovida por AJUPAREVA y el Colegio El Pilar, de Valladolid, alrededor de 40 escolares de colegios marianistas de España que celebraron este fin de semana el encuentro #Chaminando2020, participaron en una visita a la sede de la Asociación de Jugadores Rehabilitados de Valladolid con el objetivo de conocer las labores de voluntariado.
Los estudiantes, que cursan 4 de la ESO, fueron recibidos en la asociación por su presidente, Ángel Aranzana, quien les mostró las instalaciones que también integran a otras asociaciones de CETRAS, y les explicó la misión, visión y valores de esta entidad, que desde 1990 trabaja en la prevención y erradicación de la ludopatía.
Durante la visita los escolares también conocieron los cuatro niveles de intervención sobre cada paciente: Psiquiátrico, Psicológico, Social y Nutricional, tratando aquellos aspectos que más le inquieten o interesen en cada momento del proceso de rehabilitación de la persona afectada.
Los jóvenes se interesaron por el método de trabajo de AJUPAREVA, y fue la psicóloga de la asociación, Sandra Cuevas, quién les explicó que lo primero es un contacto con el afectado y su familia gracias al apoyo de un enfermo rehabilitado y un familiar. Seguidamente se elabora un estudio Bio-Psico Social del enfermo y una batería de tests. Para la rehabilitación se tiene una consulta con el director técnico bajo terapias de grupo y tratamientos personalizados, y finalmente las terapias grupales que fomentan valores propios y de grupo.
También destacó a los escolares, que AJUPAREVA aspira a convertirse en una entidad que referente nacional para la ayuda en tratamientos y rehabilitación de juegos azar. La visita concluyó aportando datos sobre los nuevos casos de ludopatía entre los más jóvenes y con el testimonio de un joven ludópata que actualmente se encuentra en rehabilitación.