El coronavirus «oculta» los nuevos casos de ludopatía y descienden los ingresos casi un 40 por ciento en Castilla y León

EL CORONAVIRUS “OCULTA” LOS NUEVOS CASOS DE LUDOPATÍA Y DESCIENDEN LOS INGRESOS CASI UN 40 POR CIENTO EN CASTILLA Y LEÓN

  • El juego online sigue ganando protagonismo y ya supone casi la mitad de los nuevos casos, y cuanto más joven es el paciente, más relevante es esta patología.
  • El perfil del caso patológico se está transformando. Mayor edad supone mayor juego presencial y mayor juventud, mayor juego online.

 

Valladolid, 10 de febrero de 2021. La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, FECYLJAR, presenta sus datos anuales correspondientes a 2020 que este año debido al Covid-19 reflejan cómo los nuevos casos han caído a mínimos históricos.

En concreto sólo 135 nuevos casos, lo que representa un 38 por ciento respecto a 2019, cuando en Castilla y León se diagnosticaron un total de 217.

Pero dentro de este dato es esencial señalar que el juego online ya representa un 42 por ciento de los nuevos pacientes. 78 siguen jugando al azar, mientras que 57 lo hacen a juegos online.

Por provincias, en Valladolid también se ha producido ese descenso. De 134 a 77 pacientes, un 42 por ciento menos respecto a 2019, y el juego online se ha disparado y ya es casi la mitad de los nuevos casos (42 son adictos al azar y 35 al online)

En Palencia a pesar del confinamiento los nuevos casos ya están por encima de 2018, y la mitad de ellos son por juego online. 17 nuevos pacientes (8 juego online y 7 azar)

Mientras, en Burgos el estudio arroja otra realidad. Allí a pesar de la pandemia, los nuevos casos de juego presencial siguen siendo el 70 por ciento del total. De los 36 nuevos pacientes, 25 corresponden a juegos de azar y 11 a online.

Y finalmente en Segovia, que aunque la asociación se ha creado hace escasamente un año, sus datos demuestran el predominio de las patologías por juego online. De sus cinco ingresos, tres corresponden a juego online y sólo dos a azar.

El presidente de FECYLJAR, Ángel Aranzana, apunta que la pandemia, el confinamiento y el estado de alarma han reducido los nuevos casos a mínimos históricos, lo cual no significa menos patologías, sino casos ocultos sin tratar. Además precisa que “el confinamiento y la pandemia pueden tener efectos que aún no podemos ver en las estadísticas, pero que saldrán a la luz en los próximos años en forma de mayores patologías”.

Tramos de edad, jóvenes y mujeres

En lo que respecta a las edades en 2020 el estudio señala que Valladolid es la provincia con mayor número de jóvenes adictos al juego: entre 20 y 30 años un 40 por ciento, y mayores de 30 años, representan un 60 por ciento. Le siguen Segovia, Burgos y finalmente Palencia.

Lo que sí es una realidad generalizada en la Comunidad es que el juego online sigue ganando protagonismo y el juego online crece cuanto más joven es el paciente. Según Aranzana estos datos demuestran que “el perfil del caso patológico se está transformando. Mayor edad supone mayor juego presencial y mayor juventud, mayor juego online”

Respecto a la situación de las mujeres este año se han conjugado varios factores. Por un lado el doble estigma –ser mujer y ludópata– y por otro las cargas familiares, que este año con el Covid-19 se han duplicado para este colectivo. De ahí que el estudio de FECYLJAR sólo se represente un seis por ciento del total en Burgos y un cinco en Valladolid. En el resto de asociaciones no han existido casos femeninos.

“Más del 95% de nuevos casos se concentra en hombres, pero de nuevo esto no implica que las mujeres no tengan patologías, sino que hay miedo y resistencia a reconocer el problema entre ellas” reconoce el presidente de la entidad, quien matiza que la soledad, sentimiento de abandono, aburrimiento o evadirse de la realidad son las principales causas de la ludopatía femenina.

Comparte:

Más Noticias