La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, ha celebrado esta mañana la segunda charla centrada en la ludopatía, que se enmarca dentro de su 30 º Aniversario y que cuenta con la colaboración de la UEMC.
Este ciclo de conferencias forma parte del programa de formación del Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), órgano dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
“Educar las emociones, educar la vida”, ha sido la temática con la que el director de Eclosión Coaching, Pablo Villanueva, ha explicado que a lo largo de nuestra educación formal escolar recibimos escasa y muy rudimentaria formación que nos sirva de guía para saber cómo convivir en una relación armónica con nuestras emociones y con las de los demás.
“Aprender a leer qué nos pasa internamente, alfabetizarnos emocionalmente, manejar una nomenclatura que nos permita expresar lo que nos ocurre, son la base del terreno sobre el que comenzar a construir conductas maduras y estrategias de afrontamiento emocionalmente equilibradas”, ha matizado Villanueva, quién ha subrayado que vivimos en una época de McDonaldización de la felicidad. “Se nos ofrecen una supuesta felicidad, prefabricada, en pack y accesible de manera rápida y sencilla. La felicidad está casi protocolizada sin que sea necesario invertir esfuerzo. Nos venden mucha felicidad a cambio de muy poco compromiso personal, incluso afirmando que únicamente hay que creer en algo para lograrlo”, comenta el director de Eclosión Coaching.
Además, ha matizado que la felicidad parece ser un mandato que si no logras es por no haber creído en ella lo suficiente. Aparece entonces un postureo social en el que «si no soy feliz, al menos tengo que parecerlo». Este maquillaje emocional genera muchísima disonancia cognitiva en la personal. Así, en su opinión, en vez de vender felicidad en formato fast-food, “creo que es más útil apoyar a las personas a legitimar, por ejemplo, sus tristezas o miedos, canalizarlos y aprender en el proceso”, ha expresado el experto en coaching. Aprender inteligencia emocional leyendo libros es como querer ponerse en forma leyendo una revista de fitness. “Igual que hacemos ejercicio o dieta para mejorar nuestro físico, el desarrollo de la inteligencia emocional se facilita con planteamientos vivenciales, interactivos, donde poder tomar conciencia de cuáles son nuestros automatismos de respuesta emocional. Una vez detectados los patrones, si no son saludables para nosotros o el entorno, podemos elegir cambiarlos” ha concluido Pablo Villanueva.
La charla, organizada en colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, han congregado a casi 100 personas, entre pacientes y profesionales y ha contado con la asistencia de la Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, Silvia Sedano; de la comisionada regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez; la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado; del director técnico del Comisionado Regional para la Droga, Fernando Martínez y del presidente de AJUPAREVA, Ángel Aranzana.